El proyecto contemporáneo debe aspirar a capturar las sugerencias de otras disciplinas. No seríamos los primeros en decir que la arquitectura no procede ni deriva necesariamente de la arquitectura misma. Es aconsejable aprender de todas las cosas y mejor aún, influenciarse de otras disciplinas. El arte contemporáneo usa la idea de “instalación” para explicar cómo la obra de arte puede mostrar todas las fuerzas, todas las condiciones que modifican o influyen en la conformación de un lugar. Al final, el objeto artístico desaparece, o mejor dicho, se disuelve merced a las condiciones iniciales del lugar previas al objeto mismo.
El crecimiento de la ciudad contemporánea nos arroja a este tipo de condiciones que están presentes en nuestros entornos aún no construidos. La arquitectura necesita negociar permanentemente con paisajes inestables o muy modificados, topografías imposibles y programas heterogéneos. Todo ello obliga a una concepción del proyecto troceado, disuelto, que atrapa los restos de un paisaje a veces inexistente que es posible imaginar.
El proyecto contemporáneo se mueve en esta difícil tesitura, más paradójica que nunca, que hace tambalear los principios de la arquitectura al tener que tomar prestado de otras disciplinas sugerencias que la hacen viable.
En su crecimiento, los nuevos espacios de la ciudad muestran el predominio del concepto “paisaje salvaje” frente al de la ciudad domesticada. En sus prolongaciones tentaculares, la ciudad debe hablar de este nuevo territorio descubierto.
El solar que proponía el concurso Europan 5 en Ceuta tenía estas características. Monte Hacho, un lugar plagado de fortificaciones incrustadas en una montaña rocosa, sufre la agresividad del viento de levante que sopla doscientos días al año a una media de 80Km/h. Además, la impenetrabilidad de la roca y la acentuada topografía han ido forzando a los edificios autoconstruidos de la zona a adaptarse a fosas, huecos y pequeños placines para colonizar la singularidad de este lugar. El emplazamiento, una antigua cantera, está lleno de fosos excavados para la extracción de piedra.
Las nuevas viviendas se protegen del viento, al tiempo que dibujan su azote.
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