Biblioteca Pública De Villanueva
Atravesando
En Febrero de 2005, el Ministerio Nacional de Cultura de Colombia a través de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y con la consultoría del Fondo Nacional de Bibliotecas, emitió un concurso nacional para elegir el diseño de tres nuevas bibliotecas públicas a ser construidas en el Casanare,. El numero de participantes fue masivo a lo largo de todo el país. Cuatro jóvenes que se reúnen para hacer su primer concurso ganando una de estas, son comisionados para hacer de esta idea un proyecto material real. Asi nace la Biblioteca publica Villanueva Casanare
Definición
El discurso formal del edificio se entiende en la medida que se entiende el contexto y el paisaje, así, el edificio no viene a representar una imagen que se tiene del contexto, es otro habitante del paisaje.
La respuesta parte de la observación detallada de la técnica artesanal que parcialmente industrializada y cambiada de escala, ofrece una imagen no antes vista, monumental y a la vez íntima. Una nueva imagen de la institucionalidad.
Desde el exterior su percepción es la de dos volúmenes claramente definidos, y al aproximarnos descubrimos que son en realidad dos tejidos, uno de piedra y otro de madera. Uno es cerrado y otro es abierto. Uno se afianza al terreno con pétrea gravedad y el otro levita levemente apoyado por una columnata casi helénica. Uno es el espacio de permanencia, la biblioteca, y otro es el espacio del flujo, el corredor urbano. Uno es duro y otro es suave. Léase entrelíneas el concepto dialéctico implícito, el espacio que estas oposiciones simples ofrece es equilibrado y de inmediata comprensión para cualquier habitante. Como un espacio natural para el medio y para sus usuarios.
Concepto y aporte de diseño
APRE(HE)NDIENDO EL TERRITORIO PROPIO
Para construir una arquitectura a la medida de nuestro territorio
La naturaleza es un constructo cultural que experimenta históricamente cambios y mutaciones en relación directa con la organización de los saberes de cada cultura. Es necesario proceder a una recontextualización de la disciplina con relación a los constructos de la cultura actual en torno a la naturaleza. Iñaki Ábalos. Atlas de lo pintoresco. Vol. 1: el observatorio.
DISEÑO ARQUITECTONICO:
MIGUEL TORRES
ALEJANDRO PIÑOL
GERMÁN RAMÍREZ
CARLOS MEZA
Constructora, residentes obra: Arq. Humberto Correal, Arq. Lugi Neth Gomez.
Diseños técnicos.
Planos técnicos: Arq. Diana Pizarro, Arq. Andrés Rodríguez, Arq. Carlos Meza, Arq. Alejandro
Piñol, Arq. Miguel Torres, Arq. Germán Ramírez.
Supervisión durante construcción: Arq. Miguel Torres, Arq. Alejandro Piñol , Arq. Germán
Ramírez.
Diseño Estructural. Ing Humberto Amaya, Ing Humberto Valderrama
Diseño Hidrosanitario. Ing. Jairo Jaramillo
Diseño eléctrico voz y datos. Ing Nydia Linares Corredor.
Construccion estructura y acabados: Union temporal Quimper Arq. Oscar Pontón, Ing. Camilo Blanco.
Estudio de Suelos Geotecnia y Cimentacion, Ing Juan Carlos Afanador.