Plaza Federico García Lorca
“Spanish LOW-TECH”(1)
Era la primera semana de Abril de 2009, en EL PAÍS había un titular extraño: “El capitalismo se ha convertido en un cadáver”, se trataba de Santiago Niño Becerra, Catedrático del IQS, “el profeta de la crisis”. El texto, así como la mañana generaban una cierta incertidumbre, hacía frío en el Zaidín, barrio de la ciudad de Granada donde teníamos el estudio: paños de ladrillo, colores y carpinterías de lo más variopintas construyen este entorno popular en la ciudad, (coloqué la mesa de mi despacho en el único lugar desde el cual podía
ver el cielo). Poco después recibí la llamada de Dani, el nos había encargado ya un bonito pabellón, habíamos realizado el Proyecto de Ejecución, pero no había seguramente dinero para llevarlo a cabo: en ese momento algunos intuían que la única forma de atenuar la crisis era mediante la Obra Pública, et voilà!, PLAN E y
PLAN PROTEJA (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía), un total de 3000 Millones
de Euros por parte del Gobierno y unos 600 por parte de la Administración Autonómica iban a sustentar temporalmente a las familias que vivían del negocio de la construcción. Los Arquitectos, Redactores de Proyectos no estábamos incluidos en los Planes, se trataba de un Presupuesto dedicado a realizar obras que ya estaban dibujadas, esto hizo aún más complejo el trabajo.
Daniel Chávez (*2) nos ofreció todo lo que tenía en sus manos, proyectos que quería realizar con mucha creatividad y poco dinero, un esfuerzo no abordable para muchos en esta situación: Los mayores adoquinados de la Historia de España se han realizado con el Presupuesto de los Planes, de formas difícilmente juzgables a nivel estético. Lo nuestro, literalmente, no daba ni para adoquines, es decir, una división más baja: H-O-RM-I-G-Ó-N, hay miles de formas de ejecutar el hormigón, pero al final las que se conocen comúnmente son tres o cuatro.
La plaza de Lorca se a hecho con hormigón, aparte este hormigón tenía que tener unas cualidades modélicas, tantas que debía servir para extenderlo por todo el pueblo, hormigón filtrante a modo de membrana, además, el hormigón debía ser el mínimo, algunas luminarias, bancos y zonas ajardinadas completan la realización.
Descubrimos un aditivo azul que tuvo mucho éxito en la puesta, “azul Klein”, (el color que recorre
Marruecos y que representa los Cielos en las ciudades africanas), pero que al final no resultó ser tan azul, además demasiado caro, al final decidimos optar por un hormigón que al metro cúbico estaba en unos 115 Euros, es decir, el material unos 11,5 Euros el m2, el resto hasta 27, mano de obra, y hasta 55 Euros lo que hubiese por encima de este noble material, es decir luminarias, césped, bancos, y alguna folie, que ascendía a la sal de la obra: la escultura que fue de vidrio, y al final terminó por ser una humilde chapa curvada con los poemas, en blanco y negro, para que algunos niños del pueblo de Salobreña se aficionasen a Lorca, una “discoteca para niños”, un escondite a la salida del colegio, un lugar en el que resguardarse en medio de la ciudad, como las chozas en el campo, ese primer espacio que los niños pueden sentir suyo; en la pieza, y en cómo la viven ellos se percibe ese carácter. Para el resto es un elemento sorpresivo, abstracto, desequilibrante, inexplicable…, a saber...
Jesús Torres García.
- Rudy Rucciotti utiliza este concepto para referirse a sus realizaciones y más especialmente para definir socialmente el rol del arquitecto, capaz de distribuir de forma sostenible el Presupuesto destinado a la construcción. Gracias, Rudy.
- Daniel Chávez Romero es Licenciado en Ciencias Ambientales y Jefe del Área de Medioambiente del Municipio de Salobreña. Gracias, Dani.